¿En qué empleo mi tiempo?

Nuestra vida tiene una limitación temporal por lo que es esencial parar y preguntarse: ¿Esto que hago es lo que quiero hacer?. ¿Estoy viviendo la vida que me gustaría llevar?.

Lo que haces con tu tiempo es lo que haces con tu vida. Por lo tanto, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad y capacidad de decisión.

Te propongo en este post un ejercicio para detectar si empleas tu tiempo en actividades que suponen una fuente de energía para ti o si de lo contrario esas actividades te consumen y no te hacen feliz.

Para ello te voy a definir los siguientes conceptos:

Ritual: Se emplea el tiempo en actos con contenido simbólico a los que das un sentido trascendente para ti. Hay personas por ejemplo para las que el desayuno es un momento de paz y de autocuidado.

Virtual: A veces empieza como ritual pero que acaba siendo una actividad que no me llena, que hago por cumplir. Puede ser por ejemplo que antes hicieses abdominales cada día antes de irte a dormir y eso te motivase e hiciese sentir bien. Ahora tienes otras prioridades y lo haces por obligación.

Pasatiempo: Actividades creadas para ser amenas. Te dan energía y te divierten. Un ejemplo es ver una serie o la lectura.

Matatiempo: Actividades que por lo contrario te dejan vacío, a las que no sacas ningún beneficio. Un ejemplo sería quedar con un amigo que siempre se queja por todo, arrastrándote a ti hacia un estado de ánimo más negativo.

Evasión: Se emplea el tiempo en reflexionar cómo mejorar algo. Un ejemplo sería discutir con mi pareja y tomarme mi tiempo para pensar qué es lo que necesito.

Aislamiento: También tiene ese carácter de retirada pero no lo hacemos para sacar algo mejor, sino para huir. Ej: salir de fiesta para aislarse de un problema que hay en casa. No querer pensar y escapar del problema. Es esencial preguntarnos desde dónde nos hemos retirado.

Actividad: Desempeñas un trabajo de creación. Te motiva y te impulsa a salir de tu zona de confort.

Factividad: Realizas tareas repetitivas que ya dominas y que no te aportan nada nuevo. Una pregunta que debes plantearte es: ¿En tu trabajo haces más actividades o más factividades?.

Ahora quiero que escribas durante una semana o unos días todas las actividades que realizas. Categoriza tus actividades en esta lista de definiciones. Pregúntate, ¿estoy invirtiendo mi tiempo en lo que me gustaría o necesitaría?.

Explora más artículos que puedan resultarte interesante

Solicitar una cita

Déjame tus datos y te contestaré tan pronto como sea posible.